Mesa de Todos Santos en Santa Cruz de la Sierra.

PERFORMANCE-INSTALACION
Galeria CAJAZUL
Santa Cruz de la Sierra 2008

Esta acción nace como respuesta a la nostalgia de Denisse Aguilar por preparar y asistir a una Mesa de Todos Santos (mesas tradicionales llenas de comidas y dulces que se preparan para recibir a los muertos durante la festividad de Todos Santos, en la región occidental del país). Propuesta que expone Eduardo Ribera BlueBox y juntos trabajan la obra.
Discusiones, reflexiones conceptuales, estéticas, éticas y religiosas fueron parte del proceso que BlueBox y Denisse afrontaron juntos para la realización de esta instalación/performatica.



Esta acción indaga en el cambio, transformación e hibridación de las tradiciones que provocan los procesos migratorios.
La acción se desarrolló en dos partes:
La primera en la que se preparó una Mesa de Todos Santos, en el espacio cultural CAJAZUL, con la incorporación de elementos cruceños, dedicada a los artistas bolivianos fallecidos, representados por Marina Núñez del Prado y Marcelo Callaú. En esta etapa fue donde la cooperación entre los integrantes del colectivo Linea 29 se manifestó de forma natural. Cada uno sin esperar dirección alguna respondió con actitud de equipo y fue esa noche de luna llena, el 2 de noviembre que nació el colectivo.
En la segunda, los elementos de la mesa como panes, dulces y flores fueron trasladados al Cementerio de La Cuchilla para preparar pequeños altares en tumbas olvidadas y abandonadas.
Registro fotográfico realizado por la fotógrafa Maricela Mercia.


Esta acción indaga en el cambio, transformación e hibridación de las tradiciones que provocan los procesos migratorios.

4 comentarios:

  1. hola podrían mandarme más información sobre cómo se celebre la fiesta de todos santos en Santa Cruz a el e-mail: daelrevphil_raza@hotmail.com. Me encuentro realizando una investigación antropológica

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber mas sobre la preparación de la mesa en Santa Cruz mi correo waraestrella @gmail.com.

    ResponderEliminar
  3. Quiero saber más sobre el todos santos de santa cruz. Por favor que cosas hay en el armado de mesa y el significado de ello....

    ResponderEliminar