Procesión Funebre de “Homus Economicus”

PERFORMANCE
Calles de la ciudad de santa Cruz de la Sierra
La acción de Julio Gonzales "Procesión Fúnebre" en colaboración con LÍNEA 29 nace como la conclusión de la obra presentada por Gonzales en la 16º Bienal de Arte de Santa Cruz Homus Economicus, obra que mostraba a un hombre asfixiado por un sobredimensionado billete de 100 $us en un acto irracional de ataque al ser humano, que buscaba indagar en la relación del hombre con el dinero y el conflicto personal que generó la devaluación del dólar en el año 2008.



La Procesión Fúnebre partió de la Casa de la Cultura -lugar donde se exhibía "Homus Economicus" haciendo estaciones en bancos y entidades financieras para encontrar su morada final en el Museo de Arte Contemporáneo. Esta acción nos permitió reflexionar sobre la creación de obras para concursos y sobre el destino de las mismas. Nos permitió infiltrarnos en un espacio en el que solo permanecen las obras legitimadas




Mesa de Todos Santos en Santa Cruz de la Sierra.

PERFORMANCE-INSTALACION
Galeria CAJAZUL
Santa Cruz de la Sierra 2008

Esta acción nace como respuesta a la nostalgia de Denisse Aguilar por preparar y asistir a una Mesa de Todos Santos (mesas tradicionales llenas de comidas y dulces que se preparan para recibir a los muertos durante la festividad de Todos Santos, en la región occidental del país). Propuesta que expone Eduardo Ribera BlueBox y juntos trabajan la obra.
Discusiones, reflexiones conceptuales, estéticas, éticas y religiosas fueron parte del proceso que BlueBox y Denisse afrontaron juntos para la realización de esta instalación/performatica.



Esta acción indaga en el cambio, transformación e hibridación de las tradiciones que provocan los procesos migratorios.
La acción se desarrolló en dos partes:
La primera en la que se preparó una Mesa de Todos Santos, en el espacio cultural CAJAZUL, con la incorporación de elementos cruceños, dedicada a los artistas bolivianos fallecidos, representados por Marina Núñez del Prado y Marcelo Callaú. En esta etapa fue donde la cooperación entre los integrantes del colectivo Linea 29 se manifestó de forma natural. Cada uno sin esperar dirección alguna respondió con actitud de equipo y fue esa noche de luna llena, el 2 de noviembre que nació el colectivo.
En la segunda, los elementos de la mesa como panes, dulces y flores fueron trasladados al Cementerio de La Cuchilla para preparar pequeños altares en tumbas olvidadas y abandonadas.
Registro fotográfico realizado por la fotógrafa Maricela Mercia.


Esta acción indaga en el cambio, transformación e hibridación de las tradiciones que provocan los procesos migratorios.